Tuesday, January 09, 2007

Bienvenidos a IDEA

Bienvenidos a esta página pensada para ampliar la información, necesariamente sumaria, contenida en IDEA.

Antes de nada aclarar y agradecer, que eso es lo primero: la investigación y la trabazón de esta propuesta, que no del más que dudoso estilo de la gráfica –de la que somos enteramente responsables otras gentes-, se debe al trabajo de las gentes del Eje de vivienda de la Red de Lavapiés. A ellos y ellas todo nuestro respeto y reconocimiento. Podeis ampliar información sobre la propuesta de “vivienda pública en alquiler” visitando su web.

Como se explica en el folleto impreso esta propuesta se basa en cuatro pilares que bien podríamos denominar:

Vamos ahora a irlas viendo de una en una con más detalle:

1) Formación de coorperativas
Se trata de formar cooperativas de iniciativa social, cooperativas que al bloquear el animo de lucro y el reparto de patrimonio entre sus miembros eviten que a nuestro proyecto le pase lo mismo que a tantas otras loables iniciativas cooperativistas que acaban desembocando en el mercado de mejor o peor manera. Para ello lo ideal sería empezar a organizarse con la gente que conozcas y que esté en una situación parecida a la tuya, seguro que en las sentadas has conocido varios miles.

2) Definición del proyecto
Vas a rehabilitar, o a construir si no hay más remedio, un edificio entero donde vas a vivir. Ya puestos la verdad es que vale la pena pensar cómo vais a querer vivir, ¿que cantidad de espacios comunes vais a querer y de qué tipo? Lavanderías, comedores, lugares para churumbeles, para conectarse a internet, para jugar al paddle (nooo!)
Es el momento de demostrar que podemos pensar en otro tipo de vida y de pensar cómo el tipo de vida que queremos vivir puede encontrar traducción en el modo en el que vamos a diseñar la rehabilitación o la construcción de nuestra casa.

3) Esquema de Financiación
El Plan Estatal de Vivienda prevee líneas de financiación de diverso tipo justo para este tipo de oficinavivienda@madrid.org o llamar al 012 que para eso está.

4) Cesión del Suelo
Las administraciones públicas tienen sobrado patrimonio tanto de edificios listos para rehabilitar como de solares vacíos. Hay que dirigirse a cada una de estas administraciones y solicitarles que nos hagan una cesión de derecho de superficie: con ello la administración no nos está regalando nada. Se trata de terreno o edificios públicos que van a seguir siéndolo, sólo que ahora cunplirán una función social como vivienda pública de alquiler gestionada por vuestra cooperativa.

Monday, January 08, 2007